BREVE HISTORIA DEL CLUB CICLISTA SAGUNTO

 

 

El Club Ciclista Sagunto se formalizó el 27 de octubre de 1980, ante el notario D. Vicente Simó Santonja en el acta de su protocolo nº 1184, se adoptó este nombre debido a que no había documentación respecto a la existencia de la anterior agrupación saguntina, desconociendo por completo el nombre exacto de la misma. 

 

Esta asociación se creó debido a que una serie de amigos, que, salían regularmente en bicicleta decidieron crear el club, entre otras cosas por que pensaban que habían muchos más aficionados que salían individualmente, con ello se intentó que se agruparan todos, en parte se consiguió aunque nunca con las perspectivas que en un principio se esperaba.

 

El Club se constituyó por 13 socios fundadores en el 'Bar Montesol' de Sagunto, siendo 1er. Presidente D. Manuel Candel Giner, que desempeño su cargo hasta el 5 de junio de 1981 que fue sustituido por D. Francisco Ariño Pineda. 

 

Las reuniones se realizaban en el 'Bar Montesol',  'Bar Atlético. Saguntino', tienda 'Sport' de la  calle Cami-Real, en la 'Casa de la Juventud' y en el 'Local de la c/ Roma, 5 bajo'.

 

El 28 de marzo de 1.982 se eligió Presidente a D. Alfonso Re Sánchez, el 17 de abril de 1.983 realizamos la primera reunión en el Local social de la c/ Conqueridor 17, bajo, actual sede del Club Ciclista Sagunto, el alquiler del local social nos costaba 5.000 ptas. 

 

D. Salvador Marco Villalba fue elegido Presidente el 2 de marzo 1995,  que a su vez fue sustituido el 2 de mayo 2000 por el actual Presidente D. José Pastor Marcos.

 

El primer año de la andadura del club fue bastante irregular debido sobre todo a la falta de experiencia, y a la falta de recursos económicos y humanos, los años posteriores fueron mucho mejores sobre todo por las ganas que tenían todos de participar y colaborar en cualquier evento que organizara el club, además cabe destacar que siempre ha habido un compañerismo ejemplar dentro del mismo.

 

En el año 1981.- Se organizó el primer TROFEO CIUDAD DE SAGUNTO, carrera ciclista para juveniles y que años posteriores se convirtió en carrera para  aficionados, llegando a incluirse en el campeonato de ciclismo juveniles de la Comunidad Valenciana, y más tarde el  Premundial de ciclismo para juveniles. Este trofeo se organizó hasta el año 1993 realizándose hasta 13 trofeos 

 

El 1er. Trofeo Ciudad de Sagunto organizado el 21-7-81 a las 4,30 de la tarde carrera de Aficionados de 1º y 2º  con un total de 49 corredores terminando la prueba 26 en un recorrido semiurbano de 113 Km. quedando como ganador absoluto Javier Castellar a una media de 39,843 Km. /hora. 

 

Ese año realizamos varias carreras sociales en el circuito del polígono industrial Sepes, carreras que denominábamos sociales, entre las peñas de Sagunto, destacando entre algunos corredores por parte del Club Ciclista Sagunto, Amadeo Benavent, Salvador Marco, Ramín García, Eduardo Samit, Juan Bernardo García, Rafael Gonzólez, etc.

 

El 2º. Trofeo Ciudad de Sagunto, organizado el 27-7-82 a las 16,45 horas, tambiŕn de Aficionados de 1º y 2º  corrieron los equipos del C. C. Sagunto, Peña C. Porteña Deportes Roda, Peña C. Alcira, C. C. Almenara, Peña C. Alcira, Flower Somec, Unión Ciclista Benifaio, Peña Sillín Talleres Perolo, Agrupación Ciclista Alcanar o  el Grupo Deportivo Dupen  con un total de 52 corredores clasificándose 34 en un circuito semiurbano de 108 Km. Ganando la prueba con una media de 35,409 Km. / hora el aficionado de 1º José Salvador Sanchis Tormo del equipo Flower Somec. La vuelta más rápida fue la 4ª con 17' 23''. Ese año organizamos varias sociales e incluso anulamos la del 31-10-1982 por inundaciones de la Presa de Tous.

 

El 5º Trofeo Ciudad de Sagunto se realizó el 25 de julio de 1985, participaron 78 corredores de

equipos de toda España, clasificándose 52 los 111 kilómetros del recorrido se realizaron

en 2h 57 min.,  la cuantía de premios ascendía a la cantidad de 155.000 pesetas. El ganador en esta

ocasión fue Vicente Barberá Gómez del C. D. Orbea, que además se llevo el premio de las metas

volantes y su escuadra el premio por equipos.

 

Realizábamos entre tres y cuatro carreras anuales, en 1983 organizamos cinco carreras, sobre todo el Trofeo Ciudad de Sagunto que solía ser de aficionados, cadetes e incluso un Premundial de Juveniles realizado en el año 1990 coincidiendo con el X Trofeo Ciudad de Sagunto

 

El 1 de febrero de 1984 reunidos en la sede de la Peña Ciclista Porteña, firmamos los cuatro clubes de Sagunto, Club Ciclista Saguntino, Peña Porteña, Club Ciclista Puerto Sagunto y nuestro Club Ciclista Sagunto, organizar un campeonato denominado: 'Campeonato Social Interclubs del Camp de Morvedre' , con estatutos y normas de participación, nosotros realizamos la carrera el   25 de marzo de 1984, este trofeo se realizó tres años consecutivos, cada entidad deportiva estaba obligada a realizar una carrera anual con esta denominación,.

 

El ganador del 1er. Trofeo con 70 puntos fue el ciclista Ángel Manuel Ferris Ribes del Club Ciclista Puerto de Sagunto, el primer clasificado del Club Ciclista Sagunto fue Salvador Marco Villalba con 35 puntos y José Juan Sánchez Sanchis con la misma puntuación. 

 

En el año 1986 algunas mujeres de los socios capitaneadas por Maria Luisa Piera Gómez (q.e.p.d), realizaron la sección de mujeres del Club Ciclista organizando varios años salidas los sábados con entrega de trofeos a las primeras en asistencia y otras metas que ellas habían designado, este movimiento duro algo mas de 5 años. 

 

El 10º Trofeo Ciudad de Sagunto, se organizó el dia 13 de mayo de 1990 a las 9:45 horas, para la categoría de juveniles y Premundial de Ciclismo de la misma categoría y puntuable para Chagenge de la Comunidad Valenciana, se inscribieron 157 corredores de toda España, clasificándose 61. Participaron las selecciones de la Federación Catalana,  Selección de Euskadi, Federación Gallega, Selección Aragonesa, y más de 23 equipos. El ganador con un tiempo de 2h 37 min., para cubrir los 105 km de recorrido fue Jesús Cuerda Martínez del equipo La Albaceteña. 

 

Ese mismo año el 25 de junio celebramos el Trofeo Alfonso R? en honor a nuestro presidente, carrera para juveniles con la participación de 126 corredores de los cuales se clasificaron 71 a una media de 40,069 km hora, el ganador fue Victoriano Fernandez Martinez 

 

Este Club Ciclista ha organizó carreras ciclistas en otras poblaciones del Camp de Morvedre,  en agosto de 1991 el 1er. Trofeo Ciudad de Petres de Trialsin, y en septiembre de 1992  el 'Trofeo Festes de Benifairó 92' para la categoría de aficionados regionales.

 

En el año 1983  comenzó a realizarse el TROFEO CICLOTURISTA, el cual no tenía otra intención que motivar a todos los socios a que salieran los domingos, en el mismo se realiza un control de firmas, una puntuación y una entrega de trofeos, más tarde a partir de 1986, se editó un libro de rutas con toda la información de las salidas de los domingos con detalles tales como recorrido, kilómetros, hora de salida, etc. así como el reglamento con las normas a seguir, facilitando la convivencia de todos los socios jóvenes y no tan jóvenes. A partir del año 1991 las salidas se realizaron con el apoyo de un vehículo propio que el Club adquirió para el mismo. 

 

Este año 2011 se ha editado el libro de rutas del XXIX TROFEO CICLOTURISTA, y esperamos que la continuidad del mismo siga durante muchos años, todo gracias a los mas de 200 socios que tenemos y colaboradores de publicidad. 

 

En el año 2010  nos estrenamos en Internet. Gracias a la web www.palimpalem.con  pudimos alojar nuestra pagina para consulta de los socios. En noviembre de 2011 inauguramos  nuestro propio dominio y nuestra propia página web denominada www.clubciclistasagunto.es .

In order to view this object you need Flash Player 9+ support!

Get Adobe Flash player
Joomla! Slideshow

Ingresa con tu usuario y contraseña para poder participar en el chat, libro de visitas, etc.